domingo, 22 de diciembre de 2013

Escolástica

La escolástica designa un movimiento distinto a otros por sus características peculiares. La filosofía escolástica va ligada a la enseñanza y a un renacimiento cultural que tiene lugar en la Italia septentrional; el centro de la cultura se traslada desde las costas mediterráneas hacia el norte, y el renacimiento cultural se da en la frontera entre Bélgica y Francia para posteriormente extenderse.
Desde el s.XI al s.XIV los cultos forman un bloque homogéneo, compacto; a la unidad política corresponde una unidad cultural y filosófica, que se expresa en latín. En ningún pensador escolástico hay ningún rasgo estilista mental que permita saber su procedencia.
En cuanto a los pensadores, hay una gran movilidad, no se sienten ligados a su lugar de origen y recorren muchos de los focos de irradiación cultural, lo que choca con la situación del pueblo.

Este renacimiento cultural es llevado a cabo por la Iglesia y también por los laicos (por ejemplo, los del sur de los Alpes) que se dedicaban a la medicina y las leyes, y estaban ligados a la utbe.
Importante es el monasterio, las escuelas catedralicias, la escuela urbana y la enseñanza particular. En una primera aproximación a la escolástica, ésta se relaciona con las escuelas, más tarde se llamó escolástica al maestro de filosofía, y finalmente a la universidad; la escolástica está unida a la forma en que se enseña la filosofía.

Las clases se dividían en Lectio y Disputatio, dando lugar a los géneros literarios; comentarios (sobre la Biblia, Boecio, Pseudodionisio, …) y cuestiones (grandes repertorios de problemas que se discuten), dentro de éstas están las quodlibetales y las ordinarias.
Las quodlibetales eran obligatorias para alcanzar el título (dos veces al año), y las ordinarias son las de los profesores de teología que exponían su punto de vista acerca de los problemas fundamentales de la disciplina. Lo que de algún modo detecta las características de un determinado ambiente filosófico son el núcleo de problemas en torno al cual se intenta argumentar.

Los filósofos medievales intentan acercar al hombre a la verdad revelada, éste es también el propósito de la enseñanza (controlada por la Iglesia).
La filosofía escolástica no es autónoma, utiliza la tradición que es el pensamiento y la norma. La verdad ha sido revelada al hombre por las Santas Escrituras, y en esto hay que basar la investigación. El escolástico intenta acercarse a la verdad teniendo en cuenta que creencia y conocimiento aparecen como la misma cosa. El hombre se siente solo, no debe ni puede confiar en sus propias fuentes.

La escolástica es más una obra colectiva que particular. La falta de individualidad es una característica del medievo, y su pensamiento cristaliza sobre un fondo común, lo que facilita el control de los clérigos por parte de la Iglesia.
El recurso a la autoridad es la manifestación típica del carácter común y supraindividual de la escolástica. Los escolásticos no intentan descubrir un núcleo de verdad a partir de nada, sino que su objetivo es comprender la verdad revelada, algo ya dado. Así, van a tomar la base de la tradición religiosa. Utilizan la tradición filosófica pagana como método para sus investigaciones filosófica, lo hacen sin ningún tipo de respeto de sentido crítico.

Los pensadores medievales o entienden la historicidad, toman lo que hay de la filosofía antigua como si perteneciera a su propio ambiente, lo ponen todo en el mismo plano. Tergiversan la filosofía griega sin ser conscientes de ello; se puede establecer un paralelismo entre la estructura filosófica y la estructura político-social.
En cuanto a ésta hay una jerarquía clara, y una fuerza infalible que lo controla todo desde arriba. El hombre tiene que aceptar el orden establecido, en esto consiste su libertad. Las demás instituciones (Imperio, Iglesia) son vistas como guardianas del orden cósmico y no cumplen el auténtico fin que persigue el hombre, sino fines relativos.
Este orden, esta jerarquía, ha ido suavizándose a medida que se observa un mayor nivel económico, comunicación, nivel de comercio, etc. Cuando creen que son capaces de abastecerse comienzan a cuestiona esta jerarquía, a darle menos importancia, y en la filosofía esto se manifiesta ocupándose de temas típicamente humanos y alejándose de los religiosos.

Características Escolásticas
Si se habla de movimiento filosófico, la enseñanza deja lagunas dentro de la investigación filosófica. Finalidades de la filosofía medieval son:

  • Al principio, filosofía y religión están unidas, y más tarde se independizan.
  • Los filósofos en sus investigaciones analizan las cuestiones según la ética cristiana.
  • Dependencia de la filosofía clásica, sobre todo de Aristóteles.
  • Aristóteles comienza a ser introducido cada vez más a partir del s.X
  • El método de las cuestiones y disputas no se sigue sólo en la enseñanza, sino en el grado de la investigación

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