La escolástica designa un
movimiento distinto a otros por sus características peculiares. La
filosofía escolástica va ligada a la enseñanza y a un renacimiento
cultural que tiene lugar en la Italia septentrional; el centro de la
cultura se traslada desde las costas mediterráneas hacia el norte, y
el renacimiento cultural se da en la frontera entre Bélgica y
Francia para posteriormente extenderse.
Desde el s.XI al s.XIV los
cultos forman un bloque homogéneo, compacto; a la unidad política
corresponde una unidad cultural y filosófica, que se expresa en
latín. En ningún pensador escolástico hay ningún rasgo estilista
mental que permita saber su procedencia.
En cuanto a los pensadores,
hay una gran movilidad, no se sienten ligados a su lugar de origen y
recorren muchos de los focos de irradiación cultural, lo que choca
con la situación del pueblo.
Este renacimiento cultural
es llevado a cabo por la Iglesia y también por los laicos (por
ejemplo, los del sur de los Alpes) que se dedicaban a la medicina y
las leyes, y estaban ligados a la utbe.
Importante es el monasterio,
las escuelas catedralicias, la escuela urbana y la enseñanza
particular. En una primera aproximación a la escolástica, ésta se
relaciona con las escuelas, más tarde se llamó escolástica al
maestro de filosofía, y finalmente a la universidad; la escolástica
está unida a la forma en que se enseña la filosofía.
Las clases se dividían en
Lectio y Disputatio, dando lugar a los géneros literarios;
comentarios (sobre la Biblia, Boecio, Pseudodionisio, …) y
cuestiones (grandes repertorios de problemas que se discuten), dentro
de éstas están las quodlibetales y las ordinarias.
Las quodlibetales eran
obligatorias para alcanzar el título (dos veces al año), y las
ordinarias son las de los profesores de teología que exponían su
punto de vista acerca de los problemas fundamentales de la
disciplina. Lo que de algún modo detecta las características de un
determinado ambiente filosófico son el núcleo de problemas en torno
al cual se intenta argumentar.
Los filósofos medievales
intentan acercar al hombre a la verdad revelada, éste es también
el propósito de la enseñanza (controlada por la Iglesia).
La filosofía escolástica
no es autónoma, utiliza la tradición que es el pensamiento y la
norma. La verdad ha sido revelada al hombre por las Santas
Escrituras, y en esto hay que basar la investigación. El escolástico
intenta acercarse a la verdad teniendo en cuenta que creencia y
conocimiento aparecen como la misma cosa. El hombre se siente solo,
no debe ni puede confiar en sus propias fuentes.
La escolástica es más una
obra colectiva que particular. La falta de individualidad es una
característica del medievo, y su pensamiento cristaliza sobre un
fondo común, lo que facilita el control de los clérigos por parte
de la Iglesia.
El recurso a la autoridad es
la manifestación típica del carácter común y supraindividual de
la escolástica. Los escolásticos no intentan descubrir un núcleo
de verdad a partir de nada, sino que su objetivo es comprender la
verdad revelada, algo ya dado. Así, van a tomar la base de la
tradición religiosa. Utilizan la tradición filosófica pagana como
método para sus investigaciones filosófica, lo hacen sin ningún
tipo de respeto de sentido crítico.
Los pensadores medievales o
entienden la historicidad, toman lo que hay de la filosofía antigua
como si perteneciera a su propio ambiente, lo ponen todo en el mismo
plano. Tergiversan la filosofía griega sin ser conscientes de ello;
se puede establecer un paralelismo entre la estructura filosófica y
la estructura político-social.
En cuanto a ésta hay una
jerarquía clara, y una fuerza infalible que lo controla todo desde
arriba. El hombre tiene que aceptar el orden establecido, en esto
consiste su libertad. Las demás instituciones (Imperio, Iglesia) son
vistas como guardianas del orden cósmico y no cumplen el auténtico
fin que persigue el hombre, sino fines relativos.
Este orden, esta jerarquía,
ha ido suavizándose a medida que se observa un mayor nivel
económico, comunicación, nivel de comercio, etc. Cuando creen que
son capaces de abastecerse comienzan a cuestiona esta jerarquía, a
darle menos importancia, y en la filosofía esto se manifiesta
ocupándose de temas típicamente humanos y alejándose de los
religiosos.
Características
Escolásticas
Si se habla de movimiento
filosófico, la enseñanza deja lagunas dentro de la investigación
filosófica. Finalidades de la filosofía medieval son:
- Al principio, filosofía y religión están unidas, y más tarde se independizan.
- Los filósofos en sus investigaciones analizan las cuestiones según la ética cristiana.
- Dependencia de la filosofía clásica, sobre todo de Aristóteles.
- Aristóteles comienza a ser introducido cada vez más a partir del s.X
- El método de las cuestiones y disputas no se sigue sólo en la enseñanza, sino en el grado de la investigación
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