Al
mismo tiempo que en occidente se desarrolla una filosofía ligada a
la religión, en oriente se desarrolla una filosofía sin ningún
contacto con el pensamiento cristiano. El cristianismo influye mucho
en el pensamiento árabe y en la religión musulmana, al igual que la
filosofía árabe y judía también influirán en el desarrollo del
pensamiento cristiano, ya que el conocimiento de la misma determinó
el desarrollo pleno de la escolástica.
El
conocimiento que los árabes tenían de Aristóteles y de los
neoplatónicos hizo que se adelantara a la filosofía cristiana; los
árabes serán los transmisores de la cultura clásica al
cristianismo, aunque no es hasta el s.XIII cuando la filosofía
cristiana toma gran contacto con los griegos, gracias a los árabes.
La filosofía árabe es también una escolástica, se trata de hacer
una interpretación racional del Corán.
Sus
orígenes se remontan a la fundación, por parte de Mahoma, de una
comunidad cuyas leyes (morales, sociales,…) van a estar basadas en
el Corán. La mística también se desarrolla en el mundo árabe,
pero se cree que por influencia cristiana. Se siente la necesidad de
entender, de interpretar correctamente el Corán, y esto desembocará
en la cristalización de una Filosofía Musulmana.
Después
de la muerte de Mahoma (632) hay un despliegue árabe en el que no se
optó tanto por la imposición como por la adopción de elementos de
otras culturas. Por ejemplo; de la India y de los persas, de los que
se tradujo “El libro de la conducta”, pero la cultura que más
les influyó fue la griega. Los árabes tomaron contacto con culturas
que se encontraban lejos de la ortodoxia cristiana, eran éstas
culturas en las que se hablaba síriaco.
La
incorporación de la cultura griega al mundo árabe se produce
fundamentalmente por las muchas traducciones que se realizan en el
s.VIII, traducciones muy indirectas que del griego se traducían al
síriaco, aveces intercalando el hebreo y luego el árabe, y que se
encontraron en el mundo occidental donde se traducían al romance y
luego al latín.
Uno
de los califas que fomentó la traducción fue Al-masur, y no sólo
de la filosofía, sino también de la ciencia griega. Su bisnieto
Al-mamun funda la llamada “escuela de sabiduría” donde se
fomenta el estudio e investigación de las obras. De entre todos los
autores griegos, su preferido fue Aristóteles, que se tradujo casi
en su totalidad. De Platón se tradujo “La República”, “Las
Leyes”, “El Timeo” (que ya se conocía en el mundo medieval),
“El Critón”, “El Fedón” y se cree que algunas otras obras
que se han perdido. Tradujeron también a Euclides, Plotino, Tolomeo,
Galeno, y se cree que algunos fragmentos de Demócrito.
En
resumen, la filosofía musulmana bebe de las mismas fuentes que la
filosofía cristiana. Los árabes contemplan el cosmos o incluso a
Dios desde una necesidad ontológica, y esto es algo que diferencia
fundamentalmente la filosofía árabe de la cristiana.
La
ciencia también se desarrolla mucho en el mundo árabe, y se
transmitirá por ellos al mundo occidental, lo que explica el
desarrollo renacentista de la ciencia en occidente considerándose
discípulos de los científicos griegos de los que incorporan sus
descubrimientos. Estos descubrimientos serán desarrollados debido a
la importancia que dan a la observación y experimentación.
Se
trabajó en muy diferentes campos, pero sobre todo desarrollan las
matemáticas, que incluían la aritmética, geometría, astronomía y
música. Se desarrollan por su aplicación utilitarista, pero también
creían, como Platón, que su conocimiento era necesario para la
filosofía. Se creía que las matemáticas establecían un puente
entre el mundo sensible y el inteligible.
- AVICENA (980-1037)
Nació
en Turquestán y fue alumno muy precoz, conoció y estudió desde muy
joven el Corán. Familiarizado con las obras de Adab (no tenían que
ver con la religión, pero era necesario conocerlas para ser culto),
se licenció en derecho musulmán, lógica, astronomía y geometría.
Más tarde se forma en medicina y filosofía.
Fue
uno de los más grandes médicos de oriente, y su vida fue muy
agitada estando constantemente de viaje. También fue perseguido y
gustaba del vino y las mujeres.
Escribió
muchas obras; “El libro de la curación” y “El libro de la
liberación”. Se le puede presentar como un filósofo místico, y
sobre todo de la tradición persa.
Avicena
intentaría utilizar la razón, pero sobre todo defendería una
especie de intuición o vivencia experencial para captar la verdad
sagrada.
Se
propone una sintetización de todos los saberes y se sirve de la
clasificación aristotélica. Este interés de síntesis es un tópico
en la filosofía musulmana.
En
dicha clasificación no considera como ciencia los saberes
religiosos, inserta éstos como objetos parciales de las ciencias a
las que se refiere. Define la filosofía como aquél saber que
consiste en el arte de razonar, por medio del cual el hombre adquiere
el conocimiento de la totalidad del ser en sí mismo y también de
cómo debe actuar el hombre.
- La Sabiduría Teórica: es aquella que tiene como objetivo fundamental el conocimiento de aquellos entes cuya existencia es independiente del hombre y tiende hacia la verdad. Se divide en tres partes de menos a más importancia:
- Física: ciencia inferior que versa sobre los seres unidos a una materia corporal y a un movimiento.
- Matemáticas: se ocupa de aquellos seres realmente unidos a la materia pero que pueden ser abstraídos de ella y tener una existencia real en la mente.
- Metafísica: ciencia suprema que estudia los entes en sí que no son materiales. Es la filosofía primera porque el ser es la raíz de todas las cosas que se manifiestan en el mundo sensible , y el ser es también, en consecuencia, un objeto indirecto de todas las ciencias que lo estudian de manera inoblicua en tanto que las cosas particulares de las que se ocupan son. La metafísica estudia al “ser in recto”, conduce a los primeros principios y al primer principio por excelencia: Dios.
- La Sabiduría Práctica: quiere desarrollar un conocimiento orientado a la acción humana, y tiende al bien. Aconseja al hombre sobre cómo actuar consigo mismo y con los demás, y da lugar a tres saberes:
- Etica: orientada a enseñar al hombre cómo actuar, qué costumbres debe respetar y cómo orientar su vida para alcanzar la felicidad.
- Economía: en su hogar.
- Política: tiene la obligación de mostrar la ley revelada y la existencia de las profecías, y dar a conocer los distintos tipos de doctrinas políticas.
Metafísica
o Estudio del Ser
Constituye
la parte más interesante del pensamiento aviceniano. Avicena se
esfuerza por construir una metafísica original, en la que hay
influencia de Aristóteles, el neoplatonismo y Al-Farabi.
El
ser es un concepto primero, la primera impresión que recibe el alma.
No es un ser concreto, particular, sino del ser en sentido absoluto,
en tanto que es. Esta idea de ser llega al alma por una doble vía:
- Vía Intuitiva: directa, cuando en hombre se percibe a sí mismo como existente.
- Vía de la Experiencia: sensible, cuando el hombre aprehende los objetos sensibles que, aunque diferentes, tienen algo en común, ya que todos son.
La
primera condición de todo conocimiento es el ser, pero la idea de
ser es muy imprecisa y no podemos definirla ni describirla; el ser no
posee género.
El
alma alcanza otra noción muy importante, la de “necesario”, que
es una idea también indefinible pero que sí se puede precisar a
medida que se conoce la naturaleza de las cosas. Los seres existentes
son necesarios porque existen, pero no por sí mismos porque hay
tenido un principio y anteriormente no existían. Así, el concepto
de necesidad va ligado al concepto de posibilidad.
El
ser es de dos clases: necesario o posible. El posible es aquél que
por su propia naturaleza no existe necesariamente; el necesario es
aquél que no es posible que no exista. Por esa posibilidad de ser
que tiene el ser posible, se exige un principio material que le
garantice la posibilidad de ser.
Avicena
distingue entre materia y forma: parece que podríamos equiparar la
materia a la posibilidad y la forma a la necesidad.
Avicena
está pensando en que la materia precede a todo lo que pueda existir
alguna vez, si esto es así, hay que pensar que la materia es algo
increado y que Dios no crea todo de la nada, sino de la materia. El
ser posible depende de una causa ajena a él para poder existir; si
existe es por alguna causa.
Aunque
lo existente está determinado por la causa, se puede admitir que la
naturaleza de la causa es libre totalmente, por tanto la causa de que
el ser posible exista sólo puede estar en el ser necesario por sí
mismo. Este ser es único, uno, incausado, necesario y causa primera
de todos los restantes seres, a este ser corresponde de manera plena
la noción de ser.
En
el fondo, la distinción ser posible/ser necesario está fundamentada
sobre la distinción esencia/existencia. La esencia es la naturaleza
propia de una cosa, aquello por lo que es lo que es. Difiere de la
existencia real de una cosa cuya esencia conocemos por definición.
Por la posibilidad de los seres todos tienen una esencia; la esencia
es aquello por lo que un ser es posible.
- Posibilidad Materia Esencia
- Necesidad Forma Existencia
En
el ser necesario por sí, esencia y existencia coinciden. La
metafísica de Aristóteles al considerar la materia como eterna, no
dejaba margen para que Dios creara de la nada. Si se defendiera que
las esencias poseen por sí mismas el ser, concluiríamos que Dios no
crea nada, por tanto es necesario que Dios conceda la existencia a
los seres. La existencia nada tiene que ver con la esencia, y aquella
viene dada a ésta por el acto creador. La existencia es algo
concomitante y no constitutivo de la esencia.
Avicena
intenta de alguna manera conciliar el platonismo y aristotelismo,
justificar la existencia de unos seres. Su intención es poner de
relieve que con las cosas concretas la existencia es siempre
conferida por otro, todo cuanto existe ha sido creado por Dios.
Hace
una jerarquización de las esencias a partir de la perfección del
acto que resulta de la actualización; así, la materia recibe el ser
por medio de la forma y los accidentes por el sujeto de inhesión.
Tan sólo la forma separada sin intermediación.
Es
Dios quien hace todo lo existente combinando dos conceptos: creación
y emanación. Cada una de las cosas existentes tuvo que haber
recibido la existencia y tuvo que tener configurada su esencia para
aceptar el ser. Esta condición de la esencia es la posibilidad, y en
las cosas creadas esta posibilidad de existir se ha concretado por el
género, la especie, la materia y la forma.
Si
de cualquier cosa creada quisiéramos ir a su más profunda esencia,
habría que distinguir lo accidental, lo concomitante, lo inherente y
lo estrictamente constitutivo. Esto es lo estrictamente esencial,
aquello que responde a la pregunta qué es (la quidditas).
Si
los hombres son sujetos mortales, si Dios creara uno inmortal no se
alteraría la esencia del hombre. Los rasgos concomitantes acompañan
a la “humanidad”, pero no son la “humanidad”. Los rasgos
inherentes pertenecen a la esencia por condiciones propias de género
y especie; el hombre ama porque es un ser racional.
En
el fondo, estas distinciones se refieren a los universales. Sobre
esto, no admite la teoría platónica de las ideas preexistentes,
eternas,…; ya que si admitimos que estas ideas se incorporan a
Dios, tendríamos que admitir la pluralidad divina y peligraría la
unidad de Dios. Tampoco acepta que los universales tengan una
existencia real en la mente humana.
Los
universales son fruto de un proceso de abstracción y tienen una
realidad intencional. La abstracción tiene cuatro grados:
- Sensible: por medio de los sentidos.
- Imaginativa: abstrae la forma de la materia, pero no es capaz de expulsar de la esencia los caracteres concomitantes.
- Estimativa: produce las imágenes intencionales.
- Intelectual: abstrae la forma pura.
En
este proceso será importante el entendimiento agente (también clave
para Santo Tomás); el entendimiento humano recibe y conserva las
impresiones sensibles.
Teoría
del Conocimiento
La
explica a través de una serie de grados en la inteligencia y en el
intelecto. En esta capacidad de abstracción del conocimiento no sólo
participa el hombre, sino una fuerza que no es humana, que emana de
Dios (entendimiento agente). A propósito del conocimiento humano,
Avicena considera dos tipos de intelecto:
- Humano (especulativo): en potencia / en acto / en hábito / adquirido (profecía).
- Agente
Para
pasar del intelecto en potencia al intelecto en acto es necesaria la
intervención del intelecto agente.
El
intelecto en potencia tiene que ver con:
- Sensación: por medio de la experiencia sensible, en el alma quedan grabadas las formas de las cosas. En un primer momento en intelecto es incapaz de abstraer la forma de la materia.
- Imaginación: el intelecto ya es capaz de abstraer la forma de la materia, pero no es capaz de despojar completamente de esa forma los rasgos materiales.
- Estimativa: el intelecto es capaz de trabajar ya con las formas totalmente separadas de la materia, ya trabaja con formas intencionales y es capaz de grabar en su alma las acciones intencionales.
- Inteligencia: asimila ya las formas que le produce la estimativa.
Después
de esto ya hay un conocimiento en acto, y no en potencia; pero con la
ayuda adicional del intelecto agente. Así, la capacidad del hombre
de conocer está limitada por su condición carnal, entre otras
cosas. El intelecto agente es una especie de iluminación divina,
condición necesaria para el conocimiento humano.
La
acción del conocimiento agente puede repetirse constantemente y,
así, pasar del conocimiento en acto al conocimiento en hábito.
Cuando la unión entre el conocimiento agente y el humano, o
especulativo, es constante se llega al conocimiento adquirido. Una
vez que se ha llegado al conocimiento adquirido se sigue necesitando
la iluminación del entendimiento agente, aunque la colaboración de
éste es ahora mucho menos evidente.ç
Compara
la función del “en agente” con una parábola del Corán: mancha
de aceite arde con fuego (sin tocar directamente), lo mismo pasa con
el conocimiento adquirido y el entendimiento agente.
La
profecía es el grado más alto dentro del conocimiento adquirido.
Hay dos tipos; aquellas que se llevan a cabo a través de los
ángeles, y aquellas que se producen por el conocimiento adquirido y
que son de algún modo internas, voz interior.
La
profecía superior es aquella se manifiesta al hombre alejada de todo
tipo de materialidad. A ella sólo llegan unos pocos hombres, los
justos y piadosos, aquellos dotados del mejor conocimiento. Sea por
uno o por otro, el hombre sólo puede conocer a través de la luz
divina en diferentes formas.
Existencia
de Dios
Propone
dos argumentos admitidos por la escolástica cristiana como pruebas
reales de la existencia de Dios. Pero parece que él no lo hace con
esta intención; quiere probar la necesidad y unicidad del ser, y que
en Dios esencia y existencia son lo mismo.
Si
realmente fueran pruebas a posteriori, tendríamos que objetar porqué
las introduce en la metafísica, y no en la física como corresponde.
Parte
de una definición de Dios: es aquél ser al cual la necesidad de
existir le pertenece por su propia esencia.
- Intenta mostrar la necesidad del ser a partir de la definición que de él nos propone. Es una prueba difícil y sólo puede ser entendida por una minoría, y por eso desarrolla otra.
Se
basa en el principio de no contradicción, e intenta demostrar que a
la idea de ser se puede llegar al margen de cualquier experiencia
sensible, sólo con observar otra existencia.
Esta
primera prueba de Avicena se muestra en un escrito suyo que no fue
traducido al latín (no conocida por la escolástica); en Duns Scoto
hay una prueba similar. Para Avicena, los hombres inteligentes
entienden qué significa ser necesario; el ser necesario tiene que
existir necesariamente si reflexionamos únicamente acerca de lo que
pueda ser la existencia.
- Parte de los seres concretos, de los seres posibles. En el mundo sublunar existe algo, supongamos que eso que existe es posible; así, es evidente que la existencia de algo que en sí mismo es posible se deriva, en el fondo, de la existencia de un ser absolutamente necesario. Puesto que todo ser posible necesita tener una causa, ésta es la causa primera necesaria por sí misma.
Lo
fundamental para Avicena, respecto al ser necesario, es su perfección
metafísica. En Dios no existe composición alguna, es absolutamente
único; además, como dice el Corán, Dios es absolutamente
impenetrable y autodeterminado.
Es
impenetrable porque en él no hay ningún hueco; Dios posee la
existencia “per se” y, al no recibir nada de fuera, es el único
ser que se determina a sí mismo. Dios es el sumo bien, la suma
belleza y el sumo amor que tiende al bien, hace el bien, lleva una
vida rigurosamente intelectual, es pensamiento puro.
- AVERROES (1126-1198)
Filósofo
español, nacido en Córdoba, ciudad que se puede considerar como uno
de los centros culturales de Europa. Por lo demás, Córdoba va a
desarrollar una función importante en la transmisión de la
filosofía árabe y de Aristóteles en la religión cristiana.
Fue médico,
teólogo, matemático, y fue desterrado. Averroes tiene importancia
como filósofo y como comentador de Aristóteles, y se siente muy
impresionado por la metafísica de Aristóteles.
La actitud
de Averroes no tiene valor como mero comentador de Aristóteles, sino
que puede decirse que hace una filosofía peculiar, propia, pero
influenciada por Aristóteles. La labor de Averroes fue enorme de
cara a la introducción de Aristóteles en la cultura cristiana, de
hecho a partir de 1230 comienza a traducirse al latín gracias a la
actividad de Averroes.
Averroes,
sobre todo, se basa en Aristóteles y mantiene una postura hostil con
respecto a la filosofía de Avicena, quien era considerado hasta
ahora como el gran sintetizador. Averroes rompe esto, y en general,
cita a Avicena para criticarlo.
Para
Averroes, sólo hay una verdad que se manifiesta alegóricamente en
el Corán, y racionalmente en la filosofía. La religión tiene
importancia práctica. Tiene una metafísica aristotélica que sólo
está al alcance de unos pocos, los sabios. Por medio de la religión
se proporcionan normas morales, sociales, etc, que facilitan la
convivencia. Los filósofos son los auténticos intérpretes del
Corán.
De Dios no
podemos conocer nada positivo, su palabra está en el Corán, y no
hay un grupo privilegiado que los interprete correctamente, lo que da
lugar a múltiples interpretaciones.
Todo
creyente tiene el deber moral de desarrollar la lógica para entender
la palabra de Dios y acercarse a él. La lógica no puede ser
desarrollada por un solo hombre, sino por investigaciones anteriores,
fundamentalmente el pensamiento griego aunque no fueran creyentes,
sobre todo Aristóteles.
El Corán
está destinado a todos los hombres y debe estar compuesto de tal
forma que permita varios acercamientos. Hay tres tipos de hombre y
tres tipos de interpretaciones:
-
- Hombres dialécticos: argumentaciones basadas en la probabilidad.
- Hombres de corto entendimiento: que se basan en las exhortaciones, la fantasía.
El pueblo
debe ignorar la filosofía porque de no ser así se daría lugar a
múltiples interpretaciones heréticas: filosofía – teología –
fe (destinada al vulgo, al pueblo llano).
Acusa a
Avicena de no haber demostrado la existencia de Dios y hace una
clasificación de las ciencias:
- Conocimientos especulativos: generales / particulares.
- Conocimientos prácticos
Dentro de
los generales nos habla de la lógica, la sofística y de la
filosofía primera. Dentro de los particulares habla de la física y
la matemática. Esta gnoseología está fundada en una ontología.
- Física: seres
- Matemática: seres que pueden ser concebidos mentalmente como forma.
- Metafísica: se ocupa del ser en cuanto ser, estudia la causa final y formal, última de todos los seres.
Como de la
causa eficiente se ocupa la física, hay que admitir que la
metafísica se apoya en la física, la metafísica está claramente
orientada a la física y se divide en tres partes:
- El ser concreto y sus modos
- La sustancia
Desde el
punto de vista práctico, la metafísica va después de la física,
pero desde el punto de vista ideal del conocimiento la metafísica es
la ciencia por excelencia. Toma aspectos de la metafísica
aviceniana.
La
metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y de sus propiedades.
La metafísica en Averroes va a tener un sentido análogo.
No se puede
distinguir esencia y existencia. El ser es la sustancia y cualquier
ser o es una sustancia o es un predicado de la sustancia. Lo que es,
es real y existe con pleno derecho. No podemos entender la existencia
como un mero atributo de la esencia.
Cuando
hablamos del ser, nos encontramos:
- El ser de las cosas reales
- Los conceptos mentales (el significado mental de esas cosas reales)
- Los accidentes
Hablamos
por una parte de la sustancia y por otra de los accidentes. El ser no
puede predicarse unívocamente de todo lo que es, hay cosas muy
diferentes que son, y tampoco es ser se puede predicar de forma
equívoca. La metafísica tiene que tener también un sentido análoga
La lógica
va ser el método de la metafísica para explorar el ser, paro para
que pueda ser aplicada a los seres concretos es preciso que estos
seres sean también inteligibles y lo son, porque se les pueda
aplicar la lógica probando que su causa primera es un pensamiento,
porque si no no podrían ser inteligibles estos seres concretos. Su
inteligibilidad le es esencial a las cosas concretas, y esto es así
porque su causa es también un ser inteligible.
Los
platónicos se equivocan al pensar que la forma; la idea es algo
separado de las cosas, pero no se equivocaban al pensar que proceden
de un….
Los
universales están en la cosa, pero proceden de ella así, o cada
cosa participa de una parcela o el universal está entero en cada
cosa (pero esto es absurdo porque el universal no es uno y múltiple).
El
universal no es una sustancia, sino un producto del entendimiento. La
ciencia no tiene que estudiar una realidad universal, sino cosas
concretas de esa realidad abstrayendo de la naturaleza de las cosas
concretas la naturaleza común.
Así, el
universal es un predicado de varios individuos, pero no puede ser el
mismo un individuo. El universal está en la cosa, los individuos
están formados por materia y forma; la forma es el acto y la materia
la potencia actualizada y determinada por la forma. El universal
capta la forma.
El
universal (su nombre) designa la cosa entera, pero es la forma la que
merece la atención del universal.
Por el acto
es, y por la potencia llega a ser. Cambiar de cantidad, cualidad,
lugar, es un cambio de la potencia al acto (esto es el movimiento).
La actualización de la materia implica siempre un movimiento, y allí
donde hay movimiento tiene que haber un motor que lo produzca. El
motor es la causa externa del movimiento, Dios.
Hay tres
tipos de seres respecto al movimiento:
- Seres que son movidos sin que se muevan
- Seres que son movidos y mueven
- Seres que mueven sin ser movidos
Podemos
multiplicar todo lo que queramos las causas, pero al final se llega
al primer motor, se llega a la causa primera, absoluta, que es Dios.
excelente
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